martes, 28 de febrero de 2012

Modelo de Estandarizacion en Comunicaciones.

                                    



  *Servicios de Correo                                     
 *Servicio de Internet
 *Servicio de transferencia de archivos(FTP)
 *Servidor de bases de datos
 *Servidor de Almacenamiento















Determina como se envia un
◘Paquete de A hasta B con protocolos de seguridad.






Se encarga del Enrrutamiento en la Red (Determina las diferencias rutas de envio)






Encargada de el envio de Trama o paquetes entre los puntos de la red. (Protocolos de enlace)



Encargada de los Dispositivos su conectividad.

viernes, 24 de febrero de 2012

MODELO OSI

El modelo de interconexión de sistemas abiertos. OSI (en inglés open system interconnection)
Es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en el año 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Descripción de Capas
Capa física
Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.
Sus principales funciones o Características:
  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
  • Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio.
  • Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión)
RECURSOS:
Cableado estructurado
Es una red de cables y conectores en numero, calidad y flexibilidad de disposicion suficientes para que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red(voz, datos o imagenes).



En diseño los recursos como cable UTP si se necesita conectar unas pocas Pcs situadas en una misma habitacion se podria hacer con un cable coaxial mientras que si tenemos que interconectar muchos equipos en espacios diferentes habra que decidirse por un cableado estructurado o de fibra optica.



Capa de enlace de datos
Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Características:
En su aspectos importantes se debe Conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP),para regular la forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como celulares, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelol OSI).



Recursos: IMPLEMENTACIONES LAN.
Las implementaciones LAN de la capa deenlace de datos más comunes son:

Ethernet / IEEE 802.3: especificación de LAN banda base que opera a10 Mbps antiguamente sobre cable coaxial, actualmente con cable par trenzado.
Ethernet 100 Mbps (fast Ethernet): tecnología LAN de alta velocidad queofrece un alto ancho de banda a usurarios de escritorio, servidores yservidores de segmentos.
Interfaz Digital Distribuida de Fibra (FDDI): tecnología de paso deestafeta a 100 Mbps, LAN de anillo doble que usa cable de fibra óptica.
Token Ring / IEEE 802.5: LAN de tecnología de paso de estafeta quecorre a 4 o 16 Mbps sobre una topología de red.


Capa de red
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
  • Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
  • Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)
El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.



RECURSOS: Algunos de los protocolos de ruteo o máscomunes son los siguientes:



Border Gateway Protocolo (BGP): protocolo de ruteo de ínter dominio deInternet.
Open Shortest Path First (OSPF): de estado de enlace, protocolo depuerta de acceso interior desarrollado para usarse en redes TCP/IP.
Routing Information Protocol: protocolo de ruteo de Internet que usa uncontador y una métrica.

Capa de transporte
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).



Recursos e implementaciones de la capa de transporte:
Transmisión Control Protocol (TCP):
el protocolo formado por elbinomio TCP/IP que provee una transmisión confiable de los datos.
Name Binding Protocol (NBP):
protocolo de Apple Talk que asocianombres de Apple Talk con direcciones.
Protocolos de Transporte OSI.

Capa de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Relación entre las capas
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Las capas son la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma



Recursos o implementaciones de la capa de aplicación son lossiguientes:

Aplicaciones TCP/IP:
Las aplicaciones TCP/IP son protocolos dentrodel Protocolo de Internet (IP), tales como Telnet, Protocolo deTransferencia de Datos (FTP), y el Protocolo Simple de Transferencia deCorreo (SMTP).

Aplicaciones OSI:
Las aplicaciones OSI son protocolos dentro de OSItales como Transferencia de Datos, Acceso y Administración (FTAM),Protocolo de Terminal Virtual (VTP) y Protocolo Común deAdministración de Información (CMIP).

viernes, 17 de febrero de 2012

Caracteristicas basicas de la red


Que es Ancho de banda 
 
Es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él (kbit/s, Mbit/s, entre otros).
Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual típicamente significa el rango neto de bits o la máxima salida de una huella de comunicación lógico o físico en un sistema de comunicación digital.

Como se maneja


Es común denominar ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una línea ADSL de 256 kbps puede, teóricamente, enviar 256 000 bits (no bytes) por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia máxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analógico, de la potencia de la señal, de la potencia de ruido y de la codificación de canal.


La velocidad de transmisión de datos

Es la que mide el tiempo que tarda un host o un servidor en poner en la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. El tiempo de transmisión se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la línea hasta el último bit del paquete a transmitir. La unidad de medida en el Sistema Internacional (de estar contemplado en el mismo) sería en bits/segundo (b/s o también bps), o expresado en octetos o bytes (B/s).



Teoria de transmision de datos


ONDAS DE RADIO.
Son las más usadas, pero tienen apenas un rango de ancho de banda entre 3 Khz y los 300 Ghz. Son poco precisas y solo son usados por determinadas redes de datos o los infrarrojos.




La transmisión de datos vía radio es muy similar a la transmisión de datos vía cable, aunque hay algunas importantes diferencias y particularidades que hay que tener en cuenta.



Transmisión de la Electrica

Para este sistema es necesario un "acondicionamiento" de la infraestructura existente
en la red eléctrica. Las redes normalmente pueden transmitir señales regulares de baja
frecuencia en 50 o 60 Hz y señales mucho más altas, sobre 1 MHz sin que ambas
frecuencias se molesten entre si, ya que las de baja frecuencia llevan energía mientras
que las de alta frecuencia llevan los datos.

Transmision de datos Electromagnetica

es el conjunto de las frecuencias de radiación electromagnética.
Comprende desde la bajísima frecuencia aprox. 10 a 100 Hertzios que corresponde a los campos generados por las actividades de generación y transmisión de electricidad, hasta frecuencias mayores a los 10 Hertzios que corresponden a la radiación de los rayos cósmicos.

Por espectro radioeléctrico, la Unión Internacional de Radiocomunicaciones (U.I.T.) define las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión, servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos. Este no es un concepto estático, pues a medida que avanza la tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos de frecuencia utilizados en comunicaciones, corresponde al estado de avance tecnológico.
http://es.scribd.com/doc/20011198/teoria-de-senales

viernes, 3 de febrero de 2012

TRABAJO PRACTICO

Andrés Matiz
Jose Bedoya
Johan Jimenez



1)El estadoo de la computadora era positivo pero tenia varios inconvenientes para la conexion del disco duro ya que 1 de ellos estaba malo, por segundo se debio conectar otro y se inicio el sistema pero se tenia que instalar el sistema Operativo.

2)CARACTERISTICAS

-Memoria ram DDR 2
-Main Board MSI roja
-Fuente de poder Power supply Unitec
-Cableado sata
-Disco duro Fireball


Principalmente se le cambio el disco duro al pc y se encontro que se debio instalar su respectivo sistema operativo pero procedimos a cambiar de computadora para iniciar el mantenimiento preventivo logico.

3)No se le pudo lograr realizar un mantenimiento logico debido a que no se pudo encender, porque se debia destapar aquel equipo.... los pasos no se iniciaron completamente debido a dificultades.