martes, 27 de marzo de 2012

Redes...resumen

Unos de los requisitos para la red LAN son 1 servidor
host las cuales son las terminales,
routers 
swictches 
cableado 
canaletas 
HUB o Concentrador 

equipo y sw- norma a
servidor y equipo - cruzado 

REDES
Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya seadentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo (WANs, Internet).Anteriormente se utilizaban sicamente para compartir los recursos de lascomputadoras conectadas. Hoy, las redes son medios de comunicación internacional através de los cuales se intercambian grandes volúmenes de datos.Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son:
Compartición de programas, archivos e impresora.
Posibilidad de utilizar software de red.
Creación de grupos de trabajo.
Gestión centralizada.
Seguridad.
Acceso a otros sistemas operativos.
 
 
Compartir recursos.Un ejemplo de red muy sencilla se ve en la figura:¿
QUE ES UN DISPOSITIVO
Los dispositivos de almacenamiento portátiles (como las unidades de CD-ROM, Zip o Jaz)son soportes de almacenamiento extraíbles que tienen una gran capacidad y permitenalmacenar y transportar grandes cantidades de datos en discos compactos, disquetes ocartuchos.
CABLEADO
La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajoindividuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Si sólo hubiera un tipo decableado disponible, la decisión sería sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de

cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuantoal costo y capacidad, la selección no debe ser un asunto trivial.Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red.Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es elmedio que se prefiere para las LAN grandes.Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune ala interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerablessin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.
 

viernes, 16 de marzo de 2012

Direccionamiento IP

Direccionamiento IP

IP concepto

TCPIP

Protocolo IP TIP IP

Direccion MAC

Octeto

Direccionamiento IPV4 y IPV6

solucion:
Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma única a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).

IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red, en este caso el numero identifica tu punto de enlace con internet.

El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.

Protocolo IP: Es un protocolo usado para la comunicación de datos a través de una red.
es la parte de la capa de Internet del conjunto de protocolos TCP/IP. Es uno de los protocolos de Internet más importantes ya que permite el desarrollo y transporte de datagramas de IP (paquetes de datos), aunque sin garantizar su "entrega". En realidad, el protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representación, ruta y envío.

MAC se refiere al control de acceso al medio físico. La dirección MAC (Media Access Control address o dirección de control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI.

OCTETO Unidad de medida de la memoria de un ordenador equivalente a un carácter o cifra. Contiene ocho bitos (la unidad básica). El kiloocteto contiene 1.024 (2NU octetos, lo que corresponde aproximadamente a media página a máquina. El megaocteto contiene 1.048.576 (2U octetos.

El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.
IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 2^{32} = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones Ipv4.

Una Dirección de Internet Protocol Versión 6 (Dirección IPv6) es una etiqueta numérica usada para identificar un interfaz de red (elemento de comunicación/conexión) de un ordenador o nodo de red participando en una red IPv6.
Las direcciones IP se usan para identificar de manera única una interfaz de red de un Host, localizarlo en la red y de ese modo encaminar paquetes IP entre hosts. Con este objetivo, las direcciones IP aparecen en campos de la cabecera IP indicando el origen y destino del paquete.

martes, 13 de marzo de 2012

Resumen de Normas de Ponchado de Cable

segun la esxposicion Los Tipos de Cables de los que nos hablaron fueron sobre el cableado estructurado  el cual tiene una configuracion La EIR/TIA - 5680

Hablando de un Dispositivo que permite la conexion y de como se obtiene la conexion

Cableado Estructurado:
Configuracion que nos posicilita estructurada
○Para ponchar un cable de red un cable cruzado , cruza las terminales de transmision de un lado para que llegue a la recepcion del otro.

○Para crear el cable Red cruzado se debe ponchar un extremo con la norma T5686A el otro extremo se debe aplicar la norma T568B
 esto anterior nos sirve para conectar en Hubs, Router, etc.

ORDEN: TIPO A y B