lunes, 5 de septiembre de 2011

Conectividad de la Tarjeta Madre

Panel frontal 
 
El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis.
Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio.

Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. 
Existen 2 tipos de LED:
  • el que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde.
  • el que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datosel ELD color rojo, anaranjado o ambar se enciende y centellea.         
  • Panel frontal de extensión de conectores para PC y similares, que consiste en una pletina que adopta la configuración plantar similar a una U, fabricada en material metálico.
  • Conectores mini-jacks (2), canon (3), conector (4) para puerto, abertura (5) para célula de infrarrojos, conector (6) para teléfono, conector (7) para antena de TV, (8) y (8) tipo RCA (9) y (10) para audio asociado a vídeo y (11) y (12) tipo DIN de cuatro contactos, presentando en la zona interna cada uno de los conectores hembra prolongaciones de cables, que en su extremo opuesto disponen de piezas macho coincidentes con los conectores hembra de los cuales se dimanan.
(los cuatro de arriba y un hueco libre)
1 2 3 4 _


(los cinco de abajo y uno que no se usa, es el que esta justo debajo del hueco libre)


5 6 7 8 9


En el 1y2 debes poner el cable que diga Power Led, con el lado positivo para afuera.


En el 3y4 debes poner el swicht (power), en el medio debe quedar el negativo (por lo general coincide con el color, o sea, si el de power led negativo es blanco todos los negativos son de color blanco)


En el 5y6 va el que dice HDD Led, aca tambien el positivo va hacia afuera.


en el 7y8 van el que dice reset, y otra vez el negativo va del lado de adentro.


El 9 queda solo, sin usar.




Conectores USB


Puertos USB


Hay dos tipos de puertos y conectores USB, de Tipo A y de Tipo B. Los puertos y conectores de Tipo A son pequeños y rectangulares, y suelen utilizarse para enchufar un dispositivo en un puerto USB de Tipo A en un ordenador o en un hub. En ocasiones se denominan de "flujo descendente", porque los datos salen y se alejan del ordenador o del dispositivo.


Puerto y conector USB de Tipo A
Los puertos y conectores de Tipo B son pequeños y rectangulares, y sirven para conectar un cable USB a un dispositivo USB. En ocasiones se les denomina de "flujo ascendente", porque los datos van del dispositivo al ordenador o a un hub USB.




Puerto y conector USB de Tipo B


Nota: Muchos dispositivos tienen un cable "fijo" o conectado con un conector USB incorporado.
  • Puertos USB en el ordenador


El ordenador tiene dos puertos USB de Tipo A: el puerto superior tiene el número 1 y el puerto inferior el número 2.


Nota: Apple recomienda que enchufe el ratón USB de Apple en un puerto del teclado USB de Apple, y luego el teclado en un puerto USB del ordenador. De esta forma queda un puerto USB libre en el ordenador para que pueda conectar otro dispositivo, como una impresora.
  • Puertos USB del teclado USB de Apple


El teclado tiene dos puertos USB, uno en cada lado. Puede enchufar el ratón USB de Apple en un puerto y dejar el otro puerto libre para conectar otro dispositivo USB, como un dispositivo de almacenamiento externo.


Puede conectar un dispositivo USB al puerto libre del teclado.




Conectores de audio 
(línea de entrada, línea de salida y micrófono), que permiten conectar altavoces, o bien un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono.
Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.


Conexión y configuración Discos Id y Sata


Los discos SATA utilizan un tipo diferente de conectores, tanto para datos como para alimentación, aunque hay algunos discos que tienen ambas tomas de alimentación (la SATA y el tradicional Molex).





A diferencia de los discos ATA/PATA (IDE), los discos SATA no se configuran como Maestro o Esclavo, ya que el bus de datos de la placa permite una sola unidad por conector. El orden de los discos lo determina el conector SATA al que se conecta el disco, no la configuración de este.


Lo que si llevan es unos pequeños pines que sirven para determinar el tipo de SATA. Estos pines están presentes en los discos SATA2 (3Gb), y sirven para limitar el disco a SATA1 (1.5Gb) e instalarlos en placas base que solo admitan SATA1. 

Configuración de la placa base e instalación del sistema operativo:
 
Podemos encontrar más diferencias.
Si bien en la gran mayoría de las placas actuales no es necesario tocar ningún parámetro del setup para que reconozca perfectamente el disco SATA, no ocurre lo mismo en placas con un poco de antigüedad.

Hasta hace muy poco era necesario entrar en el setup y deshabilitar las opciones RAID (en las placas actuales suelen estar deshabilitadas por defecto) e incluso en algunas había que configurar el parámetro SATA y ponerlo como IDE. Esto solo afectaba a nivel de reconocimiento del disco, no a su velocidad de transmisión de datos.


Incluso en placas ya un poco más antiguas era necesario utilizar durante la instalación del sistema operativo un disquete de carga de controladores SATA para que nuestro sistema operativo reconociera el disco SATA.


Este disquete o bien venía incluido con la placa base o bien se podía generar arrancando desde el CD de drivers de la placa base y ejecutando la opción de
generar disquete de controladores SATA/RAID.

En el caso de instalación de Windows, estos controladores se instalan justo al comienzo de la instalación, cuando indica
Pulse F6 para instalar controladores SCSI de otros fabricantes



















Ranuras de Expansion
Elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.
Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.

Manejo de Jumper y utilizacion para cambiar configuración

En electrónica y espacialmente en computación, un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un circuito eléctrico. Los jumpers son generalmente usados para configurar o ajustar circuitos impresos, como en las placas madres de las computadoras.

Los jumpers permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos. Un uso muy común es en la configuraicón de discos duros y lectoras de CD/DVD del tipo IDE. Los jumpers prmiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivos ATA no se utilizan más los jumpers.

También es utilizado para definir el voltaje y la velocidad del microprocesador de forma mecánica. Aunque esta característica es usada en sistemas viejos, actualmente se realiza por software.

También se utilizan los jumpers para limpiar la información del CMOS y resetear la configuración del BIOS.

Actualmente la tendencia es reducir o eliminar el uso de jumpers. Por ejemplo, originalmente las placas madres para las Intel 80386 podían traer 30 o 40 pares de jumpers para configuración, los modelos actuales sólo tienen un puñado, e incluso en algunos casos sólo uno.

Socket es donde va situado el procesador
Es como comparar un socket de tomacorriente solo con la diferencia que el procesador tiene muchisimos pines y un gran radiador
y el slot de la memoria ram
es una ranura destinada a conectar una memoria de acceso aleatorio (RAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario